Globalización, conocimiento y desarrollo. Tomo I

TítuloGlobalización, conocimiento y desarrollo. Tomo I
Tipo de PublicaciónLibro
Año de publicación2009
AutoresDabat, Alejandro, and Rodríguez Vargas José de Jesús
Número602
EditorialIIEc - Porrua
ISBN978-607-401-004-6
Más información

En contra portada:

Globalización, Conocimiento y Desarrollo es producto del Seminario internacional del mismo nombre, realizado en marzo de 2006 en la UNAM. Los trabajos presentados se agruparon en dos volúmenes, se separaron los orientados al estudio de tendencias históricas y problemas específicos y actuales, de los dedicados al estudio y a las propuestas de políticas y estrategias nacionales de desarrollo.En este primero tomo, La nueva economía global del conocimiento. Estructura y problemas, coordinado por Alejandro Dabat Latrubesse y José de Jesús Rodríguez Vargas, se analizan las transformaciones de alcance histórico de la economía capitalista mundial, y se resalta la presencia de un nuevo fenómeno en países desarrollados y en algunos de desarrollo medio: la economía o sociedad del conocimiento.
  
En pocos años el conocimiento y el nuevo tipo de sociedad basada en éste tendrán efectos duraderos para sectores más amplios. Desde esa perspectiva, se muestra la gran necesidad de entender, con mente abierta y creativa, las fuerzas que impulsan los cambios mundiales y las perspectivas promisorias que tendrían para aquellos países en vías de desarrollo que perciban a tiempo el rumbo de los vientos y tomen medidas conducentes.
  
El libro se divide en cuatro secciones dedicadas, respectivamente, a la economía del conocimiento como fenómeno global; a las empresas y redes de conocimiento; a la economía mundial y la nueva división internacional del trabajo; ya la economía del conocimiento en México.La relación entre globalización y conocimiento establecida a lo largo de la obra, desemboca necesariamente en las políticas y estrategias de desarrollo, de las cuales se ocupa el tomo II, Teoría y estrategias de desarrollo en el contexto del cambio histórico mundial, coordinado por J. Basave y M. A. Rivera.

Archivos adjuntos: 
Portada: 
Promover publicación: