La “Cuarta Transformación” en la crisis de la globalización neoliberal: ¿hacia una vía de desarrollo alternativa? (2020-I)

Profesores responsables:

Sergio Ordóñez, José de Jesús Rodríguez y Alejandro Dabat

Problemática del seminario

La dramática transición en curso entre la modalidad de la globalización dominada por el sistema de hegemonía de Estados de Estados Unidos y el neoliberalismo, hacia una nueva modalidad multipolar, cuya principal fuerza es la irrupción de China, los BRICs y el Sur Global, supone la crisis del neoliberalismo como vía de desarrollo predominante del pasaje a una nueva fase del desarrollo del capitalismo.

En su dimensión económica, y después de varios episodios en los años ochenta y noventa, esa crisis alcanza su grado extremo con la crisis financiero-productiva global de 2007-2009. En su dimensión político-social se manifiesta, entre otros fenómenos, en la emergencia de una nueva derecha y una nueva izquierda a nivel mundial, lo que se traduce en la llegada a la dirigencia del Estado norteamericano de Trump, y su respuesta contradictoria a esa crisis que podría entenderse como un “neoliberalismo-nacionalista”, resultante en un nuevo curso proteccionista internacional dentro del que se inscribe la renegociación del TLCAN y la actual guerra comercial con China, Europa y otros países.

En ese marco, y a contracorriente del ocaso de las experiencias neo-desarrollistas en América del Sur, tiene lugar el arribo de un gobierno progresista a la dirigencia del Estado en México, inaugurando la llamada “Cuarta Transformación”, que plantea la posibilidad de un cambio en la vía de desarrollo en el país alternativa al neoliberalismo, lo que constituye el objeto central de discusión en esta edición del seminario.

Para ello se analizarán y discutirán los lineamientos principales de la “Cuarta Transformación” en sus aspectos económico, político-sociales e institucionales, lo que proporcionará el fundamento para aproximarse a la discusión de si tales lineamientos son conducentes a la ruptura con el neoliberalismo y la construcción de una vía de desarrollo alternativa en el país, y cuáles son los requerimientos objetivos y subjetivos para poder transitar en esa dirección.

Lo anterior será discutido a la luz del contexto internacional antes esbozado, la compleja relación con EEUU y los posibles escenarios de cara a los procesos político-electorales en ese país y en América Latina.