1. América Latina, el carácter complejo de la crisis internacional y los cambios en el orden mundial

Sesión uno. El carácter complejo de la crisis mundial y la agudización del conflicto político (esbozo sintético de la visión mundial)

• La inflexión política de la crisis económica en Europa y Estados Unidos.
  • Grecia, el Euro y las perspectivas de ruptura de la Unión Europea.
  • ¿EEEUU: recuperación económica o profundización de su crisis política y social?
  • Medio Oriente: nudo central de la crisis mundial y del Yidahismo internacional.
  • Los cambios en China y sus avance económicos, tecnológicos, geopolíticos y militares.
  • El nuevo papel mundial de Rusia y sus logros o  problemas.
  • Los bloques y conflictos regionales, la situación de América Latina.

Bibliografía:

Dabat, A. Hernández J. y Vega, C. (En prensa) La economía mundial y sus grandes periodos de expansión y crisis.

Sesión dos. Medio Oriente, Yihadismo y energía. El nuevo papel internacional del gas

• La retirada militar directa de EEUU en la región y el vacío de poder regional.
  • El fenómeno del Yihadismo y sus repercusiones mundiales.
  • Las raíces y el significado del Yihadismo, el papel regional de Arabia Saudita.
  • Corrientes del Islam político en la región, Iran y el arco shiita. El papel de Rusia.
  • Guerras y gepolítica del Medioriente y la importancia de su desenlace.
  • Siria e Irak.
  • Palestina.
  • Afganistán.
  • El trasfondo energético del conflicto.
  • Los cambios en la composición de la demanda y la producción energética a nivel mundial.
  • Los grandes jugadores internacionales del sector.
  • Los grandes gasoductos y el papel del petróleo Saudita.

Bibliografía:

Dabat, A. (En prensa) El Yihadismo y la guerra del Medio Oriente. Nudos centrales e implicaciones políticas y económicas.

Sesión tres. América Latina y el nuevo contexto internacional

• La acentuación de la polarización económica y política social de AL.
  • México y parte de América Central.
  • Sudamérica y parte de America Central y el Caribe.
  • Las nuevas dificultades económicas y el respaldo de China y Rusia.
  • La caída de los precios internacionales de las commodities.
  • Las fugas de capital y la crisis fiscal de los Estados nacionales..
  • El papel regional de China y Rusia.
  • La agudización de los conflictos político regionales, características y diferencias con los del Medio Oriente.
  • La contraofensiva conservadora en la región y el soft power.
  • La reacción de la clase media acomodada y su relación con EEUU.
  • Los poderes policiales y aparatos de Estado.
  • Los medios de comunicación.
  • Las fundaciones extranjeras y su acción desestabilizadora.
  • La necesidad de profundizar las reformas institucionales, el desarrollo científico tecnológico y la cohesión del bloque regional.

Bibliografía:

CEPAL (2012). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012. Crisis dudera en el centro y nuevas oportunidades para las economias en desarrollo.
NATURE (2014). Stars of South American scienceSpecial issue, no. 201, vol. 510

El Economista (2015). China se ha convertido en el principal prestamista de América Latina08 de febrero de 2015

Weisbrot, M. (2009). "US strategy in Latin America was wrong" en The Guardian, 06 de mayo, disponible en

Weisbrot, M. (2014), "US foreign policy in Latin America leaves an open door for China" en The Guardian, 31 de enero, disponible en US foreign policy in Latin America leaves an open door for China

Seión cuatro. Algunos casos nacionales.

• México
  • Venezuela
  • Brasil
  • Argentina
  • Colombia

Bibliografía:

Dabat, Alejandro (2012), "El rumbo de la economía argentina bajo el kichnerismo" en Economía UNAM, Vol. 9 No. 26.

Bibliografía complementaria:

Balance preliminar de la CEPAL (2014) sobre Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela

CEPAL (2014) Rasgos generales de la evolución reciente de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela

McKinsey Global Institute (2014), A tale of two Mexicos: Growth and prosperity in a two-speed economy

McKinsey Global Institute (2014), Connecting Brazil to the world: A path to inclusive growth

CEPAL (2014), Estudio económico de América Latina y el Caribe: Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo