La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México

María de Ibarrola (CINVESTAV, IPN)

 

 La ponencia analiza los usos que ha tenido el concepto de “sociedad del conocimiento” en México en la política educativa nacional y evaluará sus efectos en la transformación de la oferta educativa a partir de 1989 junto con las tensiones y contradicciones generadas: el incremento de la escolaridad obligatoria, las transformaciones del currículo de la educación básica y de la media; la creación de nuevas instituciones y programas de educación superior: nuevos niveles, nuevas licenciaturas, programas de maestría y de doctorado, creación de carreras, reorientación de la matrícula y el peso de medidas como las evaluaciones nacionales e internacionales, creación de nuevas formas y maneras de acreditar y certificar las competencias. También analiza la escolaridad de la población económicamente activa de México con base en estudios longitudinales que permiten identificar las diferencias en sectores del mercado de trabajo y la presencia de la escolaridad en ellos a lo largo del tiempo. El crecimiento generalizado de la escolaridad de la PEA, la desigual distribución de la escolaridad de la PEA por sectores ocupacionales y pero en particular las correlaciones de los ingresos con el sector ocupacional y sobre todo con el nivel de escolaridad alcanzado obligan a reconocer que la sociedad mexicana “recompensa” el mayor conocimiento aplicado a la productividad. Sin embargo, cabe preguntar hasta qué punto podemos hablar de una “sociedad del conocimiento” o una sociedad en la que el conocimiento escolarizado muy desigualmente distribuido compite con los saberes y las experiencias de muy diversa índole que sin embargo están generando ocupaciones de manera creciente para importantes sectores de la población.