EXPORTACIONES MEXICANAS Y EL RETO DE CHINA: LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN. ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

Jorge Carrillo (Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frontera Norte)

Las transnacionales localizadas en México están jugando un rol prioritario en la economía, en particular en el desarrollo de ciertas regiones y de sus mercados laborales. La importancia está relacionada con el crecimiento de sus exportaciones y la generación de divisas y del empleo. Pero su impacto más profundo se encuentra en proceso de escalamiento industrial, basado fundamentalmente en las innovaciones de proceso y en el aprovechamiento de los recursos humanos. La industria de los televisores, que forma parte integral d este proceso, tiene ya una larga historia en el norte de México y se ha convertido desde mediados de los noventas en el principal productor mundial, lo que le valió el término de la ‘meca del televisor’.

El desarrollo del cluster de televisiones ha estado acompañado en los últimos años por una activa participación de políticas empresariales y nuevas instituciones orientadas al desarrollo local. Pero la formación de capacidades dentro de las empresas y en el cluster mismo está cambiando sustancialmente, primero por el downturn económico de la industria en el EE.UU. desde mediados del año 2000; y segundo, por la agresiva competencia de las exportaciones chinas. China cuenta con mayor capacidad productiva en esta industria que México y está orientando sus acciones hacia un proceso de ‘catching up’. La sustitución de tecnologías análoga por digital está trayendo importantes y profundas mutaciones en el sector. La difusión y el consumo de pantallas planas digitales (FPD) está trayendo un nuevo papel a las regiones, tanto para México como para China. Si bien las regiones compiten intensamente en el mercado estadounidense, también se abren oportunidades para el comercio y el mutuo aprendizaje.

Jorge Carrillo es investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte desde 1982. Doctor en sociología por El Colegio de México, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Especializado en estudios del trabajo e industriales. Forma parte de comites internacionales de diversas asocicaciones internacionales y nacionales como GERPISA, ALAS y AMET. Así como de los comités editoriales de importantes revistas nacionales e internaciones. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Japón y Estados Unidos. Sus libros mas recientes son: L. Beukema and J. Carrillo (2004) Globalism/Localism at Work, Elsevier (Research I the Sociology of Work Vol 13), Amsterdam; Carrillo, Lung and Van Tulder, Cars..Carriers: The Future Of Motor Vehicle Production., Macmillan 2004.. Otras obras que sobresalen son: La Industria Maquiladora Mexicana. Aprendizaje Tecnológico, Impacto Regional y Entornos Institucionales (2004); Aglomeraciones Locales o Clusters Globales (2000), Competitividad y Mercado de Trabajo en México (1999); Rotación de personal en las maquiladoras de exportación, 1993; Condiciones de empleo y capacitación en las maquiladoras de exportación en México, 1993; La Nueva Era de la industria Automotríz, 1990; Mujeres Fronterizas en la Industria Maquiladora, 1985. Ha escrito más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, y más de 50 capítulos en libros.