Globalización, Conocimiento y Desarrollo (2010)

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

FACULTAD DE ECONOMIA-UNAM

CAMPO DE CONOCIMIENTO ECONOMÍA INTERNACIONAL

Seminario de doctorado

“Globalización Conocimiento y Desarrollo”

Presentación:

Los cambios mundiales que hemos registrado en el siglo precedente y a inicios del xxi; es decir, las crisis económicas, políticas y la ambiental, etc., así como las diversas vías de desarrollo que los países han continuado obligan a los teóricos a replantear sus visiones y elementos de análisis; sobre todo a quienes se interesen por el desarrollo de los países atrasados.

Por lo tanto, tales hechos nos plantean la necesidad, a los diversos miembros del proglocode, de reinventar los medios para interactuar y avanzar en su comprensión colectiva (no solo individual) porque el mundo cada vez se hace más complejo.

Una sola persona es incapaz de comprender todos estos procesos en detalle, así como de realizar las síntesis teóricas que se requieren para hacer progresar nuestro conocimiento, por ejemplo, del estado, la economía y la sociedad. De esta forma, reivindicamos una economía política crítica, favorable a la interacción del conjunto de las ciencias sociales para avanzar en la construcción de una visión de totalidad. Es por ello que los espacios de discusión colectiva deben recuperarse con el fin de evitar la dispersión, fomentar la coordinación de las investigaciones empíricas y las reflexiones teóricas, así como para crear ambientes colectivos propicios al desarrollo de la heurística que tanto ayudan a los investigadores, profesores y estudiantes en todos lados y momentos (sin importar sus intereses individuales).             La pluralidad de nuestro grupo debe coordinarse, y con ello, avanzar en una comprensión del mundo social más profunda, más completa, más rigurosa, que sirva tanto al fomento de investigaciones que se orienten a describir diversos aspectos de la nuestra realidad, así como en la formación de ideas-guía de la práctica social.

Objetivos:

Construir un espacio de discusión teórica y empírica sobre Globalización, Conocimiento y Desarrollo. Asimismo, tender lazos entre los diversos participantes (profesores, investigadores, estudiantes y becarios) sobre los temas que se están tratando en la actualidad de manera individual.

Método de trabajo:

Las sesiones serán conducidas por un moderador, designado previamente. La primera participación será de los doctorantes con base en sus investigaciones y tratando de dar respuesta a las preguntas ejes o tratando las temáticas ejes, previamente anunciadas (30 minutos de exposición cada doctorante). Enseguida, el presentador-comentarista deberá realizar comentario a los trabajos de los doctorantes, con el fin de plantear los ejes de discusión (10 minutos).

Posteriormente se realizará un receso de 15 minutos para tomar un refrigerio. Después del refrigerio se dará lugar a la discusión de todos los participantes (profesores, y estudiantes en general), con base en las exposiciones y en el material bibliográfico previamente señalado. Al finalizar, el profesor presentador hará el último comentario (5 minutos).

Profesores participantes: Dr. Alejandro Dabat, Dr. Miguel Ángel Rivera, Dr. Sergio Ordóñez, Dr. José de Jesús Rodríguez. Coordinador: Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas  Semestre 2011-1: Agosto-noviembre 2010

Viernes: 12:00-15:00 horas

Salón 205 del nuevo edifico de Posgrado de Economía, ubicado sobre Av. Insurgentes, frente al Centro Cultural Universitario.

Sesiones:

---------------------------------------------------- Sesión II 3-Sep: La economía-Sociedad Global basada en el conocimiento y sus condiciones tecnoproductivas y socio-institucionales. Ciencia, educación y desarrollo. Ver

Sesión III 24-Sep: Revolución informática, globalización y Desarrollo. Los países de desarrollo tardío y sus experiencias exitosas recientes. Ver

Sesión IV 8-Oct:  Globalización, articulación espacial de la producción y desarrollo. Cadenas globales de valor y upgrading Ver

Sesión V 22-Oct: Globalización y espacios territoriales diferenciados. Los espacios de reserva Ver

Sesión VI 5-Nov: Instituciones y desarrollo económico.  Ver

Sesión VI 19-Nov: Servicios, conocimiento y desarrollo. Los distintos tipos de servicios y los intensivos en conocimiento. Ver

26-Nov. Sesión de balance del Seminario y discusión sobre la crisis actual y las consecuencias sobre la economía del conocimiento. ----------------------------------------------------

[PROGRAMA EN PDF]

Archivos adjuntos: