MÉXICO RUMBO A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: SUSTENTO TEÓRICO - METODOLÓGICO PARA FAVORECER LAS RELACIONES CIENCIA - INDUSTRIA

Silvia Almanza (Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México)

Hilda Hernández Rojo (Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México)
En la Era del Conocimiento se reconoce a la innovación como un factor central para la producción de riqueza económica y bienestar social. En términos generales, la innovación se caracteriza por ser un tipo de actividad compleja, ambigua y riesgosa, en donde la creación y captura de conocimiento exige cada vez más de interacciones entre los distintos actores. A medida que las actividades de los actores se van volviendo más interdependientes, se refuerza la tendencia a visualizar y organizar las cosas de distinta manera, dentro de un entrejuego de competencia y cooperación. Dicha tendencia privilegia la configuración en redes, para favorecer los flujos de conocimiento, conforme al nuevo paradigma.

En este trabajo se presenta la argumentación conceptual para sustentar el diseño y construcción de una herramienta de planeación estratégica acorde con el nuevo paradigma, para el fomento a la innovación tecnológica del sector productivo desde los centros de investigación universitaria (CIUs) en el contexto de México. La idea es dar soporte teórico a políticas institucionales e incidir en el diseño de instrumentos adecuados para este actor en particular, dentro de la perspectiva del Sistema Nacional de Innovación. Se enfatiza el problema específico de la contribución de los CIUs en la construcción de la capacidad de absorción del sector productivo, así como del sostenimiento de la ventaja competitiva de los propios centros, requeridos ambos para la articulación ciencia - industria.

Este marco conceptual forma parte de un proyecto en el que se ha diseñado y desarrollado una metodología para evaluar el desempeño institucional de centros de investigación universitarios en relación con la vinculación.