Protocolo

El mundo está experimentando cambios dramáticos que conllevan al surgimiento de una nueva fase de desarrollo de los países, en la que el conocimiento pasa a desempeñar un papel crucial en la reproducción económica y social, al tiempo que los procesos económicos-sociales y la interacción entre los agentes y entre los países adquieren una dimensión espacial global. En ese nuevo escenario surgen nuevos determinantes del desarrollo de los países ligados a procesos de aprendizaje e innovación, así como nuevos desafíos y oportunidades para los países en desarrollo.

 

Diversas corrientes teóricas han abordado la problemática desde aspectos diversos: del cambio “tecnoeconómico” y evolutivo, de la teoría del conocimiento y la información, desde la perspectiva espacial, del punto de vista de las cadenas de valor y las nuevas modalidades de empresa, de la incidencia de las instituciones en la economía y el replanteamiento de las teoría del desarrollo, etc; sin que hasta ahora haya sido formulada una aproximación teórica integral y de conjunto que aspire a dar cuenta coherentemente del conjunto de la problemática.

 

En el momento actual, esa nueva fase de desarrollo ha agotado una primera etapa de su despliegue, caracterizada por el predomino del nuevo capital financiero internacional bajo la envoltura político e ideológica del neoliberalismo, el cual ha posibilitado la máxima expansión de aquél a costa del capital productivo y de las potencialidades de acumulación y crecimiento de los países en la nueva fase, lo que ha derivado en la reciente crisis financiera y productiva global, 2007-2009. Se abre entonces en la recuperación actual un escenario inédito: los sujetos económico-sociales, así como la intelectualidad, enfrentan el gran desafío de formular una elaboración superior al neoliberalismo de carácter político, ideológico, cultural e institucional que posibilite la máxima expansión de la nueva base tecnológico-productiva, subordinando a su racionalidad al nuevo capital financiero internacional y dando paso a una segunda etapa de despliegue marcada por la inclusión social.

 

 

En ese marco, el Programa sobre Globalización, Conocimiento y Desarrollo desde la perspectiva mexicana (PROGLOCODE) es un programa de investigación interdisciplinario e interinstitucional promovido por diferentes dependencias de la UNAM, con participación individual de numerosos investigadores nacionales y extranjeros de otras dependencias e instituciones, que pretende contribuir a generar una visión coherente, integral y de conjunto de la problemática anteriormente esbozada, específicamente desde la perspectiva de los países en desarrollo y particularmente de México.