Reseña y fotos

De marzo a mayo de 2011 se llevó a cabo el curso piloto “Tecnología-conocimiento, instituciones y sociedad a la luz de los grandes cambios mundiales y la crítica del individualismo metodológico” en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la unam, cuyo objetivo fue plantear un “balance crítico de las principales corrientes de pensamiento presentes en la definición e implementación del Proglocode”.

Bajo la responsabilidad del Dr. Alejandro Dabat, se llevaron a cabo ocho sesiones (los viernes de cada semana) a las que asistieron estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Economía, así como profesores e investigadores de la misma Facultad y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En cada sesión, el Dr. Expuso y desarrolló un guión referente a cada uno de los temas definidos en el programa, asimismo, se puso a disposición materiales bibliográficos de apoyo al estudio de dichos temas.

Se consideraron, centralmente, las tres corrientes más involucradas con la tradición teórica del Proglocode, como es el caso de lo que en este curso se denominó informacional-cognitiva y sus diversas expresiones, la institucionalista en sus diversas formas, así como la continuidad marxista entre el núcleo básico del marxismo clásico y del gramsciano.

Este balance crítico se guió por tres tipos de orientaciones metodológicas:

  1. Comparación entre las propuestas de las tres corrientes con las necesidades de comprensión y elaboración de propuestas de cambio de la realidad actual
  2. Comparación y alcance crítico de las tres corrientes en relación al pensamiento ortodoxo (mainstream), estructurado en torno del neoliberalismo y el individualismo metodológico; y
  3. En qué medida las tres corrientes asimilan las nuevas propuestas metodológicas analíticas (complejidad sistémica e interdisciplina, prospectiva etc.) que han comenzando a transformar positivamente a las ciencias sociales.  


Ciudad Universitaria, junio de 2011