Reseña y fotos

Entre los meses de agosto y diciembre de 2011, se llevó a cabo el Seminario de Doctorado: “GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO”: Marco teórico-histórico, aspectos metodológicos y problemas actuales en el Instituto de investigaciones económicas de la (IIEc) y en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Cuyo objetivo fue “proporcionar los fundamentos de un marco teórico-histórico y metodológico para el estudio y la comprensión de los problemas actuales relacionados con la globalización, el conocimiento y el desarrollo” a todos los asistentes.

Bajo la coordinación del Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas (FE) y con las participaciones del Dr. Alejandro Dabat y del Dr. Sergio Ordóñez (ambos del IIEc), se llevaron a cabo alrededor de quince sesiones (durante el semestre 2012-I) en las que los Profesores desarrollaron tres temáticas fundamentales: marco teórico-histórico, aspectos metodológicos y problemas actuales. De igual manera, en este Seminario participaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Economía, de la Facultad de Ciencias Políticas; también se contó con la asistencia de Profesores de la Facultad de Economía, del Colegio de Ciencias y Humanidades-Vallejo y del Instituto Politécnico Nacional.

La inauguración se llevó a cabo el 19 de agosto con la presentación del Protocolo Actualizado del Proglocode, a cargo del Dr. Alejandro Dabat y del Dr. Sergio Ordóñez.

A continuación, a cargo del Dr. Sergio Ordóñez, se dio inicio al primer bloque del seminario: “Marco teórico-histórico”. En él se abordó el estudio de las bases económicas del modo de producción capitalista; así como su desenvolvimiento en etapas y fases históricas de desarrollo, con base en los estudios de Carlos Marx y autores posteriores. También se abordó la dinámica económica que incluye los momentos de las crisis y los ciclos largos de la economía y sus aspectos productivos y financieros. Finalmente, a este bloque correspondió el estudio de las características propias de cada fase de desarrollo del modo de producción capitalista y la modalidad que adquiere en cada nación y conjunto de naciones, a la cual se le denominó vía de desarrollo; a este respecto se expuso sobre la constitución del bloque histórico en cada nación y de la importancia del papel del Estado en la reproducción y desarrollo económicos.

El siguiente bloque, a cargo del Dr. Jesús Rodríguez, versó sobre: “Aspectos metodológicos”. Desde una perspectiva histórica y panorámica sobre la generación del conocimiento, se revisaron concepciones sobre ciencia y método desde la filosofía hasta la ciencia moderna. También se abordó la temática de la metodología en las ciencias sociales y particularmente en la ciencia económica, y de los criterios de demarcación científica; asimismo el estudio se trató sobre los planteamientos de los autores del marginalismo: William Stanley Jevons, Leon Walras, y en la crítica a la Economía Política de Carlos Marx. Finalmente, se hizo una revisión introductoria de los planeamientos sobre el método del evolucionismo a partir de la obra de Charles Darwin (El origen de las especies de 1859); del institucionalismo a partir de la obra de Douglas North, pero destacándose la inexistencia de un paradigma institucional; de los sistemas complejos con base en la obra de Edgar Morin.

El tercer y último bloque, denominado “Problemas actuales”, estuvo a cargo del Dr. Alejandro Dabat, quien planteó una multiplicidad de problemas actuales. Se partió de una descripción general de los componentes básicos y la especificidad histórica del capitalismo actual: revolución tecnológica, sistema financiero, neoliberalismo y globalización con hegemonía de Estados Unidos. Respecto a la revolución tecnológica, se ubicaron sus componentes específicos y su relación con los demás rasgos del nuevo capitalismo ó dentro de las llamadas economías del conocimiento y sociedades de la información. En cuanto al sistema financiero, se expusieron sus nuevas características. Se abordó la incidencia del neoliberalismo en la constitución de un nuevo orden socio-institucional y se concibió a la globalización como la nueva conformación espacial del mundo. A partir de la explicación de las nuevas características se planteó un nuevo esquema geopolítico en el que existe un desplazamiento del centro de gravedad económica del mundo hacia Asia oriental y meridional.

Se les proporcionó a los asistentes el programa del Seminario y las lecturas correspondientes a cada sesión, mismas que pueden ser revisadas en los vínculos indicados en esta misma página de internet. Paty Montiel –de la Coordinadora del Proglocode— mantuvo el contacto con los participantes, estudiantes y profesores, y coordinó el trabajo de apoyo técnico realizado por Araceli Munguía, Samuel Romo, Luis Manuel Díaz Flores y Víctor Canek Vega.

Diciembre de 2011