Gabriela Ditrenit (Universidad Autónoma Metropolitana)
Existe un creciente consenso de que hay una relación cercana entre ciencia, tecnología, innovación y crecimiento; la creación y difusión de conocimiento son un determinante importante de la innovación, el crecimiento económico sustentable y el bienestar de las naciones. Las experiencias de PCTI exitosas a nivel internacional sugieren que el éxito de los países está fuertemente asociado a la construcción de más capacidades en ciencia y tecnología para cimentar un desarrollo basado en el conocimiento, pero esto se logra en la medida en que la PCTI se enmarcar en una perspectiva de sistema nacional de innovación.
En el caso mexicano, desde principios de los 1990s el foco de las PCTI ha venido cambiando de un enfoque ofertista, basado en el apoyo a la ciencia, hacia un enfoque de mercado, más orientado hacia el fomento de la actividad de innovación del sector privado. En el último sexenio este cambio se ha profundizado, más aún en los últimos años es posible visualizar la emergencia de una política de innovación. El análisis de los instrumentos de la política de innovación sugiere que existen desequilibrios entre los instrumentos y que la asignación de fondos no es suficiente para generar un cambio significativo en los agentes hacia la innovación.
Diagnósticos claros del impacto de los instrumentos utilizados puede contribuir a dar bases más objetivas a la discusión. Este trabajo pretende contribuir a este debate y tiene por objetivo analizar la coherencia de la política de innovación implementada en México del 2000-2005.