Heriberta Castaños (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM)
Se presenta un estudio de las ciencias sociales en México basado en entrevistas a más de doscientos investigadores de alto nivel en cincuenta instituciones científicas y de educación superior.
1. México cuenta actualmente con más de 800 científicos sociales activos, organizados en el Sistema Nacional de Investigadores. Los avances se traducen en importantes incrementos en el número y la calidad de las instituciones de investigación.
2. El fin de las ideologías ha producido una reorientación saludable con búsqueda de nuevas bases teóricas. Sin embargo, muchos académicos señalan que sería necesario generar respuestas teóricas originales.
3. Los organismos oficiales mexicanos, en su afán de impulsar el desarrollo industrial, tienden a relegar las ciencias sociales.
4. Las universidades públicas generan más de la mitad de la producción científica del país pero faltan plazas académicas para su crecimiento ordenado. Los entrevistados proponen reformas en el régimen interno de evaluación del personal académico.