2. Redes productivas globales y empresa transnacional desde la perspectiva de los países en desarrollo

Responsable: Dr. Jorge Basave

Sesión 1. Nuevas formas de producción internacional: segmentación productiva, dispersión geográfica y nueva modalidad de empresa transnacional. 15 de marzo.

b)      Bibliografía complementaria:

• Sturgeon, Timothy (2002). Modular production networks: a new American model of industrial organization. (p.451-464). En Industrial and Corporate Change, Vol. 11, No. 3. ICC.
  • Basave, Jorge (2002). “Perspectivas teóricas de los análisis sobre cadenas de producción internacionales". (p.371-405). En La realidad económica actual y las corrientes teóricas de su interpretación: un debate inicial. Leticia Campos (Ed.). México: MA Porrúa/IIEc-UNAM.
  • World Investment Report (1993). Transnational Corporations and Integrated International Production. (p.115-132 y 142-147). NY: UNCTAD, ONU.

Sesión 2. Empresas multinacionales y transferencia de conocimiento y tecnologías. 22 de marzo.

b)      Bibliografía complementaria:

• Kogut, Bruce y Zander, Udo (1993). Knowledge of the firm and the evolutionary theory of the multinational corporation. (p. 625-645). En Journal of International Business Studies, Fourth quarter,    Palgrave Macmillan Journals.

Sesión 3. Empresas transnacionales de los países en desarrollo y rentas de aprendizaje. 5 de abril

a)      Bibliografía básica:

• Dabat, Alejandro et al (2010). “Rentas económicas en el marco de la globalización: desarrollo y aprendizaje, implicaciones para América Latina”. (p. 141-178). En Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo: la situación de América Latina. Ma. De los Ángeles Pozas et al.México: El Colegio de México.
  • Mertens, Leonard y Palomares, Laura (2002), Globalización: factores determinantes, tendencias y contradicciones. La economía del aprendizaje. (p. 291-309). En Globalización y alternativas incluyentes para el siglo XXI. Jorge Basave, et. al. México: MA Porrúa/UNAM/UAM.

b)      Bibliografía complementaria:

• Kaplinsky, Raphael (2000). Spreading the gains from globalization: what can we learn from value chain analysis. (p. 16-37). Brighton, IDS Working Papers 110, IDS.
  • Esser, Klaus et. al. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política (p. 39-52). En Revista de la CEPAL 59, Santiago de Chile.

Sesión 4. Empresas transnacionales de los países en desarrollo: procesos de apropiación acelerada de conocimiento, el caso de México. 12 de abril.

b)      Bibliografía complementaria:

• Pozas, Ma. De los Ángeles (2010), “Ventajas dinámicas y capacidades tecnológicas de las grandes empresas: el caso del grupo Monterrey”. (p. 219-259). En Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo: la situación de América Latina. Ma. De los Ángeles Pozas et al. México: El Colegio de México.

Sesión 5. Empresa transnacional, economía nacional y derrames tecnológicos de reversa. Implicaciones para los países en desarrollo. 19 de abril.

b)      Bibliografía complementaria:

• Zitian, Victor et al (2012). International reverse spillover effects on parent firms: evidences from emerging-market MNs in developed markets. (pp. 204-218). En European Management Journal, Elsevier.