Empresa y estado en perspectiva posneoliberal (2013-II)

Economía del Conocimiento y Desarrollo. Discutiendo el papel del Estado y la empresa en perspectiva posneoliberal

El cual se llevará a cabo todos los viernes del semestre 2013-II (febrero-mayo de 2013) en la sala José Luis Ceceña del Instituto de Investigaciones Económicas, de 12 a 14hrs. a partir del viernes 1 de febrero.

Profesores responsables: Jorge Basave, Alejandro Dabat y Sergio Ordóñez.

Problemática del seminario

La reciente crisis financiero-productiva global y sus secuelas actuales muestran que la economía del conocimiento, entendida como nueva fase de desarrollo, sólo ha desarrollado su base tecnológica-productiva, sin que ésta haya podido encontrar proyección aún en una trama socio-espacial e institucional correspondiente a sus requerimientos (de desarrollo) políticos, ideológicos, culturales y espaciales, y, por tanto, en una forma histórica de Estado.

En cambio, el despliegue de esa nueva base tecnológico-productiva ha tenido lugar predominante bajo la envoltura de la vía de desarrollo neoliberal y su espacialidad en el nuevo regionalismo (global), basada en el dogma del libre juego de las fuerzas del mercado y el desmantelamiento y la fragmentación del espacio nacional, los cuales han implicado un incremento de la desigualdad social al interior de los países y de la brecha de desarrollo entre los países tanto en un sentido “horizontal” como “vertical” de sus escalas geográficas; todo ello contrario a la necesidad de la formación de un ciclo interno de conocimiento, el involucramiento y la inclusión social, además de la articulación por los países de la diferenciación y ubicación multiescalar competitiva de sus territorios en la división global del trabajo, que se derivan de la nueva base tecnológico-productiva de la economía del conocimiento.

En ese marco de emergencia de una nueva base tecnológico-productiva y crisis del neoliberalismo y su espacialidad en el nuevo regionalismo (global), resulta totalmente pertinente la discusión sobre el desarrollo y el papel del Estado y la empresa nacionales en perspectiva posneoliberal, particularmente desde la óptica de los países en desarrollo.

Organización temática

El seminario se articulará en torno a las siguientes tres temáticas organizadas modularmente e impartidas por cada uno los profesores responsables, las cuales estarán vinculadas transversalmente por la problemática del desarrollo y la óptica de los países en desarrollo:

1. Economía del conocimiento, capitalismo actual y crisis mundial (Responsable: A. Dabat);

2. Redes productivas globales y empresa nacional (Responsable: J. Basave);
  3. Estado y eterminantes actuales de su accionar en la reproducción y el desarrollo económicos (Responsable: S. Ordóñez) .

El tratamiento de cada una de las temáticas se llevará a cabo desde la perspectiva del Programa de Investigación sobre Globalización, Conocimiento y Desarrollo.

Ciudad Universitaria, enero de 2013

Notas:

(1) Se entregará constancia de participación con 80% de asistencia al seminario.

(2) Actividad realizada en el marco del PAPIME-PE304113: "La enseñanza de la economía del conocimiento hacia el siglo XXI"

Fechas de actividad:
De Viernes, 1 Febrero 2013 hasta Viernes, 24 Mayo 2013