LA INDUSTRIA DEL TELEMERCADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO (ECONOMÍA Y TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN)

 Jordy Micheli (Universidad Autónoma Metropolitana)

El sector de los call centers es una evolución de la estructura económica dominante en la Ciudad de México durante los años ochenta y noventa. En la actualidad se encuentran en esta región urbana aproximadamente 3 800 call centers y brindan empleo a cerca de 180 mil personas.

El marco de su desarrollo es la transformación de la economía hacia un patrón de postindustrialización y de predominio de las tecnologías basadas en información y comunicación. Los call centers forman un sector significativo y representativo de las nuevas formas de trabajo y producción de la llamada sociedad de la información.

La ponencia se enmarca en la discusión acerca del l proceso de postindutrialización y la relación con las tecnologías de información y comunicación que caracteriza a las urbes actuales. Analiza en particular el significado productivo y laboral de la industria del telemercadeo en la región metropolitana de la Ciudad de México

Profesor Investigador del Departamento de Economía, UAM Azcapotzalco. Coordinador de la Maestría en Economía UAM A. Maestro en Economía (UNAM) e Ingeniero industrial (UNAM). Ha publicado diversos artículos y libros sobre la temática de industria automotriz, innovación , mercados ambientales y sociedad de la información.