DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍAS EMERGENTES. LA EVIDENCIA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Alenka Guzmán Chávez (Universidad Autónoma Metropolitana)

Una consecuencia de la internacionalización de la I&D, particularmente en los sectores de elevada intensidad tecnológica, tal como el farmacéutico, es la difusión tecnológica. Pese a las restricciones que se imponen con los sistemas de protección intelectual, las patentes han sido reconocidas como una importante y potencial fuente de datos para el estudio de la innovación, del cambio tecnológico y de la diseminación de conocimientos tecnológicos. Además de la información detallada de la innovación, su área, los inventores, tipo de titular, la patente ofrece las referencias o las citas de patentes previas y de la literatura científica. Así, las citas de patentes ofrecen la posibilidad de identificar los múltiples vínculos entre invenciones, inventores, científicos, firmas. En especial, las citas de patentes posibilitan el estudio de las diseminaciones tecnológicas y crear indicadores de la importancia o impacto tecnológico de cada patente.

Este trabajo examina los patrones de difusión de conocimiento de los países industrializados a países emergentes (México, Brasil, Corea, China e India) en la industria farmacéutica utilizando la cita de patente como un indicador de flujo tecnológico. Estimamos un modelo de difusión de conocimiento utilizando la base de datos de patentes del USPTO de Estados Unidos concedidas en el dominio de la industria farmacéutica. Considerando el papel de la proximidad tecnológica y el desgaste tecnológico y la difusión en el tiempo encontramos que es más común en las patentes mexicanas citar a las patentes de Estados Unidos. En cambio, en las patentes de la India y Corea, los inventores registran una mayor diversificación geográfica de citas, aunque Corea tiene una importante influencia de Japón. La investigación también nos permite caracterizar la naturaleza de la innovación en cada país estudiado.

Archivos adjuntos: