Workshop Alternativas al neoliberalismo en América Latina: Explorando potencialidades y limitaciones del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo. (2015)

El pensamiento crítico latinoamericano conmemora este año al menos 65 años de un rico patrimonio intelectual, si consideramos como fecha de inicio el “Manifesto” de Raúl Prebisch. Desde entonces, el capitalismo ha venido experimentando una profunda reestructuración productiva, organizativa y espacial, que ha puesto en primer plano los procesos ligados al conocimiento y el espacio supranacional. En su dinámica contradictoria, esta reestructuración ha tenido lugar bajo la envoltura (política, ideológica e institucional) neoliberal y su espacialidad en el Nuevo Regionalismo (global), lo que ha incluido la emergencia de redes económicas y políticas globales que penetran selectivamente los espacios y estados nacionales, otrora epicentros privilegiados de los procesos de acumulación y regulación, procurando readaptarles a sus estrategias crecientemente multi-localizadas y de alcance global.

Bajo la acción de aquellas redes y una inédita dinámica conocida como “financiarización”, propias del neoliberalismo, han tenido lugar cambios geoeconómico-políticos poco imaginables dos décadas atrás, los cuales no sólo vienen afectando las relaciones Norte-Sur sino que también han permitido un inédito dinamismo del Sur global, no obstante que en éste tienden a resurgir efectivas y potenciales asimetrías y procesos de subordinación.

Es en este complejo marco, buena parte del escenario latinoamericano ha visto emerger a principios de este nuevo siglo una serie de proyectos nacionales que, luego del avasallante social y económicamente desestructurador proyecto representado por el Consenso de Washington a lo largo de los años noventa, se han autocalificado como reacción/alternativa pos-neoliberal, no siendo claro todavía los alcances de esos proyectos y menos aún de su carácter alternativo.

Con un interés centrado en la necesidad de valorar las contribuciones –y necesarias readaptaciones- del pensamiento crítico latinoamericano para dar cuenta de estas transformaciones y de los alcances pos-neoliberales de los proyectos nacionales antes indicados, así como de formular lineamientos estratégicos para un desarrollo efectivo que supere al neoliberalimo, los próximos días 23, 24 y 25 de marzo en el Instituo de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), llevaremos a cabo un workshop internacional denominado: Alternativas al neoliberalismo en América Latina: explorando potencialidades y limitaciones del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo; mismo que se estructura en las siguientes mesas temáticas:

Mesa 1: Fases, crisis y “financiarización” del capitalismo. América Latina frente al cambio geo-económico y político global.

Mesa 2: Neoliberalismo, pos-neoliberalismo y neo-desarrollismo: continuidades y alternativas bajo el nuevo escenario de inserción global de América Latina.

Mesa 3: América Latina y la emergencia del Sur Global. Desarrollismo en el Este Asiático: enseñanzas y desafíos para América Latina.

Mesa 4: Contribuciones del pensamiento latinoamericano y sus limitaciones.

La discusión del Workshop se podrá seguir sólo en línea directa a través del webcast: www.iiec.unam.mx/video

Se puede consultar el programa completo aquí.

Sin embargo, el 26 de marzo de 10 a 13 hrs. en el Auditorio “Mtro. Ricardo Torres Gaytán”, del IIEc, se llevará a cabo la “Mesa redonda de diálogo: Alternativas al Neoliberalismo en América Latina”; con la participación de: Augusto Barrera, Carlos Brandão, Alejandro Casalis, Alejandro Dabat, Ramiro Fernandez, Carlos Medeiros, Sergio Ordoñez, Rebeca Blanca Ramírez y Óscar Ugarteche. Los objetivos de esta última actividad son que los organizadores expongamos pública y abiertamente las conclusiones principales por mesa temática a las que se hayan arribado en los días anteriores de trabajos en el Workshop, así como dar a conocer los siguientes pasos organizativos tendientes a la formación de una red que aglutine, profundice la discusión y difunda los resultados, y que los asistentes interesados en los trabajos se vinculen con participaciones propositivas destinadas a contribuir en los objetivos delineados en el Workshop.

El evento cuenta con el invalorable apoyo de la Fundación Antipode , y se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México . Será organizado por el PROGLOCODE perteneciente a dicha Universidad, la Unidad de Investigación Economía del Conocimiento y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas, el IPPUR de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Instituto de Investigaciones Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral.