Mesa de clausura

El día 26 de Marzo de 2014 los organizadores del Workshop plantearon una discusión sobre cuáles fueron las consideraciones generales de la jornada de trabajo a partir de las ponencias presentadas y de los debates que se suscitaron.
Tomó la palabra, en primer lugar, Sergio Ordóñez, quién hizo un recuento de las temáticas más importantes que se abordaron en cada una de las mesas de análisis destacando el cambio que existe hoy día en la geoeconomía y en la geopolítica; que se caracteriza por un declive de la hegemonía norteamericana y el resurgimiento de nuevos proyectos geoeconómicos como el caso de China y el sudeste Asiático. Ordóñez señaló la importancia que tiene mirar a esas nuevas experiencias neodesarrollistas para pensar de qué manera es posible aprovechar las herramientas teóricas del pensamiento desarrollista latinoamericano con el fin de dar cuenta de esta nueva realidad y encontrar vías alternativas al neoliberalismo.
Posteriormente, Carlos Brandão señaló que para entender el capitalismo actual es necesario analizar las estructuras, los contextos nacionales y las transformaciones mundiales, así como movilizar y articular diversas contribuciones disciplinarias. En ese sentido, se vuelve fundamental analizar la discusión respecto a la hegemonía Norteamericana y lo que sucede con China. Para el caso de América Latina destacó que ha sido una región cuya problemática se ha abordado desde una perspectiva de centros y debe definirse un lente de análisis que dé posibilidad de acercarse a una realidad que se encuentra en constante cambio, para lo cual, el acervo del pensamiento latinoamericano del desarrollo puede hacer aportaciones importantes.
Alejandro Dabat continuó haciendo énfasis en la importancia que tiene el fortalecimiento del Estado, que se ha diluido bajo la lógica del neoliberalismo, caracterizada por un dominio del mercado y el dinero. Señaló que hoy día existen países que hacen frente a la dominación de esta lógica mediante el establecimiento de instituciones públicas que buscan opciones a favor del desarrollo. Por otro lado dijo que la caída de los términos de intercambio demostró, para el caso de América Latina, el nulo desarrollo científico-tecnológico y de la productividad del trabajo, por lo que se requiere pensar en formas más elevadas de desarrollo, dar importancia a una reestructuración en la lógica de crecimiento económico, analizar la situación regional, así como fortalecer las instancias de cooperación científica y técnica con ayuda de los estados nacionales, las universidades, los empresarios y la sociedad civil.
Oscar Ugarteche habló sobre la importancia de la información que hoy día puede transmitirse en tiempo real, la cual, en el contexto de un mundo financiarizado, ha generado un discurso hueco y convincente que tiene impacto en el mercado financiero sobre el traslado de fondos y la dinámica de crecimiento de las economías emergentes.
Por último, Alejandro Casalis hizo hincapié en la importancia de analizar cómo las transformaciones en el capitalismo y los impactos en los estados afectan los sistemas de seguridad social, vinculados a las condiciones y la calidad de vida. Reflexionar en torno de la administración pública, a los aparatos institucionales del Estado y su vinculación con el capital. Y no desvincular la reflexión nacional y regional con los procesos globales. Destacó la importancia de los procesos políticos en América Latina que han enfrentado y cuestionado al Neoliberalismo durante los últimos años y que constituyen una oportunidad para región pensar los problemas en relación a la tradición del pensamiento latinoamericano y dar respuesta a los procesos actuales y buscando alternativas al neoliberalismo.