Seminario: "Perspectiva crítica de las Cadenas Globales de Valor"

Seminario interinstitucional
“Perspectiva Crítica de las Cadenas Globales de Valor”

Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación Académica: Seyka Sandoval, Paty Montiel y Adrián Escamilla

Presentación

En las décadas recientes el marco conceptual y metodológico de las Cadenas Globales de Valor (CGV), ha cobrado influencia tanto en el estudio de las dinámicas de desarrollo económico, como en la formulación de políticas industriales por parte de instituciones nacionales e internacionales. Diversos autores consideran que este marco analítico no sólo ayuda a comprender la complejidad de los vínculos que subyacen en los procesos de articulación productiva, sino que contribuye de manera sustancial a introducir nuevas formas de pensar el desarrollo económico. Otras perspectivas, en cambio, señalan algunas deficiencias de este enfoque debido a la falta de consideración de elementos de orden histórico, territorial, político y social, entre otros. En esta discusión, diversos estudios en el sur global han retomado dichas deficiencias y desarrollado versiones heterodoxas del tema, aportando nuevos planteamientos, conceptos y metodologías que enriquecen el debate.

Con el objetivo de emprender un proceso de formación docente y estudiantil en esta temática, las profesoras de la Facultad de Economía de la UNAM, del área académica de Investigación y Análisis Económico (INAE), así como del área de Historia y Desarrollo Económico, la Dra. Seyka Sandoval, la Dra. Paty Montiel, y el Dr. Adrián Escamilla, realizamos desde 2019 el Seminario mensual: Perspectiva Crítica de las Cadenas Globales de Valor.

Las actividades impulsadas en este Seminario se proponen exponer y examinar críticamente las diferentes perspectivas teóricas, metodológicas y los desafíos que enfrenta el enfoque de CGV y otros planteamientos de encadenamientos productivos globales, particularmente para el desarrollo de las economías atrasadas y emergentes. El seminario involucra a colegas, que estudian el tema desde diversas áreas, y recibe a profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM, y otras entidades y centros educativos. Todas las actividades, seminarios, mesas de discusión y talleres tienen valor curricular.

Si te interesa conocer las iniciativas, discusiones en cada sesión, sobre los invitados, así como del material bibliográfico, visita: https://seminariocgvfe.blogspot.com/
Contacto: cgv.fe.unam@gmail.com