Comunidades, grupos y redes en la investigación en materiales

Norma Georgina Gútierrez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM)

Un modelo económico globalizado supone la reordenación de instituciones académicas y organismos públicos que, en países como México, han constituido la capacidad instalada para el desarrollo de las actividades científico-tecnológicas. En el centro de la reordenación de dichas instituciones, se encuentra el interés por impulsar las innovaciones tecnológicas a partir del trabajo conjunto entre los sectores académico, productivo - empresarial y gubernamental.

Este documento centra su interés en el análisis de las formas de interacción que sostienen con empresas, profesores investigadores de una institución pública de formación e investigación en el área de metalurgia y nuevos materiales en España, la Escuela Superior de Ingenieros (ESI) de la Universidad de Sevilla.

En específico, se analizan formas de relación social en comunidad, grupo y red, de las que participan los académicos de la institución y dentro de las cuales tienen lugar procesos de transferencia de conocimiento, flujos de conocimiento y procesos de aprendizaje.

Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Licenciada en Psicología de la Fac. de Psicología de la UNAM. Maestra y Doctora en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Principales temas de interés: Investigación de la Investigación Educativa, tema sobre el que ha publicado un libro, capítulos de libro, artículos y ponencias en diversos congresos nacionales. Interacciones academia empresa, tema sobre el que ha publicado un capítulo de libro, artículos y ponencias en eventos internacionales. Es docente de la Maestría en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I Tel 55 56 22 78 32 Fax. 01777 3 17 59 81 Correo electrónico: gala@servidor.unam.mx