Globalización y desarrollo regional. El caso de la industria del vestido en dos estados de México no fronterizos

Isabel Rueda (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM) Nadima Simon (Posgrado de la Facultad de Contaduria y administración, UNAM)

En esta ponencia nos interesa señalar el impacto de la globalización en la industria del vestido (IV) en México, proceso que ha tenido un impulso muy significativo en las dos últimas décadas. Asimismo, analizamos en qué medida el crecimiento de esta industria y particularmente la proliferación de maquiladoras en ella después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha incidido en el desempeño exportador de las prendas de vestir mexicanas, particularmente en el mercado de Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y en el desarrollo regional de dos estados no fronterizos: Aguascalientes y Yucatán. Seleccionamos estos estados por la importancia que la IV tiene dentro de la industria manufacturera de cada uno de ellos. En efecto, en 1999 en Aguascalientes la industria textil y del vestido participaba con el 16.7% del valor agregado bruto en la industria manufacturera y en Yucatán lo hacía con el 16.4%. Sin embargo, por efecto de la crisis iniciada en el año 2001, que afectó severamente a esta industria, esta participación se redujo y en 2003 era de 9.7% en el primer estado y de 13.6% en el segundo (INEGI, 2005: 11).

También analizamos el impacto de la recesión económica de EUA iniciada a mediados del 2000 en la IV de nuestro país y cómo esta industria se vio afectada por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).