Brasil: de las aglomeraciones productivas a los sistemas locales de innovación. El desafío de la cooperación.

Néstor Bercovich (CEPAL)En este trabajo se subray, en un primer momento, la importancia que ha adquirido la innovación y el aprendizaje interactivo para crecer y competir en la economía del conocimiento. En un mundo donde la llave de la competencia dinámica es la información y la capacidad de absorber y generar conocimiento, la cooperación y las interacciones en general aparecen como un insumo organizacional de primera importancia.
 

En ese conexto, las PyMEs se enfrentan con el siguiente desafío: más que nunca necesitan cooperar con otros agentes para adquirir competencias críticas, para innovar en forma eficiente, pero al mismo tiempo tienen muchas dificultades para ello. Dificultades para identificar sus necesidades y las estrategias tecnológicas más pertinentes, para identificar posibles partners y buenos partners, para absorber nuevos conocimientos, etc. Como ilustran distintos estudios empíricos, la cooperación está muy poco extendida en el mundo empresarial, y menos aún entre las PyMEs.
 

Los clusters o sistemas productivos locales aparecen como componentes claves de las nuevas políticas de innovación y competitividad implementadas en los últimos años, sobre todo de las orientadas a PyMEs. Son formatos organizacionales que favorecen la cooperación y el aprendizaje interactivo, y en general la competitividad de las firmas allí localizadas. Sin embargo, aquí se ha enfatizado que esas experiencias son en realidad muy heterogéneas, y que un factor fundamental para la eficiencia colectiva de estos sistemas son las acciones conjuntas y las redes de cooperación. El problema es que en América Latina normalmente encontramos aglomeraciones productivas que presentan baja intensidad de acciones conjuntas, y sobre todo poca colaboracion horizontal. Todo ello reduce las ventajas potenciales que pueden captar las firmas involucradas en estas experiencias productivas.

Archivos adjuntos: