NUEVA TEORÍA DEL DESARROLLO, APRENDIZAJE TECNOLÓGICO Y GLOBALIZACIÓN. UN BALANCE DE ENFOQUES ANALÍTICOS Y APORTACIONES TEÓRICAS

Miguel Ángel Rivera Ríos (Facultad de Economía, UNAM)
A partir de una revisión de las aportaciones a la teoría del desarrollo efectuadas desde los años cincuenta, se propone un marco analítico para relacionar desarrollo económico con economía del conocimiento. Ese marco analítico surge de la necesidad de aprovechar los importantes avances generados por varias escuelas y corrientes de pensamiento, que han abordado el estudio del aprendizaje tecnológico y la innovación, aplicándolo a la problemática de los países en desarrollo. Esos avances teórico-analíticos se han multiplicado en los últimos diez años, pero existe una fuerte dispersión y falta de comunicación, por lo que es necesario ofrecer un balance de conjunto y proponer ejes integradores. La ponencia busca ofrecer elementos en ambas direcciones, aprovechando el legado de la Economía del Desarrollo y las aportaciones de autores como Hirschman y Fajnzilber. Se propone ubicar los avances y requerimientos de la teoría en el marco de las transformaciones históricas del capitalismo, haciendo particular hincapié en las implicaciones de la integración global de la producción.