LAS REGIONES MEXICANAS Y LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y EVIDENCIAS EMPIRICAS

Alfredo Hualde, El Colegio de la Frontera Norte

En la década de los noventa una corriente influyente de científicos sociales proponen que el conocimiento se ha convertido en una clave de competitividad crucial en las economías contemporáneas. Por otro lado, los territorios cobran una importancia renovada a partir de la constatación de que el conocimiento y el aprendizaje se concentran en determinados territorios. La ponencia que se presenta articula conceptualmente la discusión entre conocimiento y territorio y presenta evidencias empíricas de la distribución del conocimiento entre las regiones mexicanas mediante varios indicadores: niveles educativos, uso de Internet, existencia de clusters en sectores de base tecnológica y otros.

Archivos adjuntos: