DESARROLLO REGIONAL, CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN: EL CASO DEL SUR-ESTE MEXICANO

Alejandro Álvarez Bejar (Facultad de Economía, UNAM)

German Ssánchez Daza (Benemerita Universidad Autónima de Puebla) 

Desde la década de los ochenta y utilizando diversas perspectivas analíticas, se han desarrollado importantes debates sobre las variadas formas en que se insertan las economías regionales en la globalización, sobre los procesos de aprendizaje y sobre la dimensión global-local (glocal) del conocimiento. Dentro de las versiones optimistas sobre las potencialidades de los procesos de integración regional-local, no sólo destacan su potencial en el uso más eficiente de los recursos, sino que enfatizan el papel de las redes productivas y sociales para explotar el conocimiento y propiciar el aprendizaje local, al tiempo que se adoptan y se adaptan conocimientos generados en otros países y regiones. Sin embargo, la realidad evidenciada en diversas regiones del capitalismo subdesarrollado, como podría definirse al sur-sureste mexicano, que dispone de conocimiento general y tecnológico limitado, de fuerza de trabajo con poca calificación y un entorno de alta marginación social -que incluye el desprecio al conocimiento local-, resulta que las características y formas de integración son polarizadas y/o segmentadas, no necesariamente impactan en positivo a las comunidades regionales y locales, ni la “importación” de conocimientos parece generar capacidades endógenas.