COMPETITIVIDAD, INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN EL SECTOR DE SERVICIOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS

José Molero Zayas (Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid)

A pesar de la creciente importancia económica y social de los servicios, el análisis de su competitividad internacional está todavía en sus fases preliminares, como consecuencia de las dificultades de información estadística existentes, así como por el escaso desarrollo de una teoría convincente. El propósito de este estudio es contribuir a un mejor conocimiento de la competitividad de los países europeos en los servicios. Para llevar a cabo esta tarea la investigación se divide en dos pare complementarias: la primera consiste en una clasificación de la posición competitiva de los países siguiendo la matrices de competitividad desarrolladas por la ONU y el Banco Mundial, la segunda incluye una primer intento de interpretación de aquellas posiciones y su evolución en el tiempo, dando especial importancia a factores relacionados con el conocimiento. En ambas fases el estudio se hace para tres sectores ampliamente representativos: transporte y comunicaciones, viajes y otros servicios a empresas. Por último, en las conclusiones se ofrecen algunas recomendaciones de actuación, así como futuras líneas de trabajo.

Archivos adjuntos: